SERVICIOS:   Calificaciones   Escribe al Profesor    

Calificaciones Finales 1º Trimestre

Código:
Nota:

En caso de no haber recibido el código dejar un mensaje en el servicio de avisos explicando el problema y acompañado del nombre, los apellidos y una dirección de correo electrónico.

Escribe al Profesor

Enlace al formulario para avisos al administrador.

miércoles, 1 de julio de 2009

Agujeros negros de bolsillo

Investigadores israelíes consiguen construir un análogo al agujero negro para el sonido.

Una de las cualidades más representativas de un agujero negro es que no deja escapar los rayos de luz que se aventuran demasiado cerca, entrando en el llamado horizonte de sucesos. El horizonte de sucesos es algo así como el punto de no retorno en la película "Regreso al futuro", una vez pasado no hay vuelta atrás.

Poco debería importarnos el hecho de que la pobre luz no pueda escapar a la fuerza gravitatoria de un agujero negro si no fuera por que no se puede viajar más rápido que la luz. Vamos, que de un agujero negro no se escapa la nave espacial más potente...

Tal vez ahora nos empiece a parecer un tanto peligroso dedicarnos a construir semejantes devoradores en nuestro propio planeta. Para quien la distancia que nos separa de Israel sea un motivo de seguridad, mencionarle que un agujero negro, cuanto más traga, más capacidad de tragar tiene. Cualidad que nos permite imaginar con facilidad los agujeros negros en el espacio tragándose galaxias que orbitan alrededor de él. Sin exprimirnos la cabeza nos habremos dado cuenta ya de que la separación con Israel no es motivo de tranquilidad.

La tranquilidad nos viene de que, hasta ahora, solo se han conseguido construir análogos a los agujeros negros. En la noticia que nos ocupa la analogía se funda en que el agujero negro fabricado sólo atrapa ondas sonoras. Realmente la diferencia de estos candidatos a agujeros negros y los que nos encontramos pululando por la galaxia es notable.

El motivo de que no nos conformemos con los reales es la dificultad de detectar la radiación que proviene de los agujeros negros. Aunque nada puede escapar a la voracidad de un agujero negro, cerca del horizonte de sucesos, sin haber entrado todavía en él, pueden aparecer pares de partículas con velocidades opuestas (por conservación de la cantidad de movimiento ya que la suma tiene que ser cero) de forma que una cae al agujero y la otra sale despedida. Dicha radiación de partículas se llama radiación Hawking en honor del físico que descubrió que esta era posible gracias a la Física Cuántica (en la física clásica no es posible la aparición de pares partícula-antipartícula).

Hasta ahora no se ha conseguido detectar radiación Hawking en ninguno de los agujeros análogos que se han conseguido construir en la tierra. Este hecho no es concluyente debido a las diferencias con los agujeros negros reales. La mejora de los agujeros negros de fabricación casera podría proporcionar, con las medidas de seguridad pertinentes, un sin fin de utilidades por las peculiaridades que los caracterizan: desde perfectos cubos de basura (se lo tragan todo); hasta modificadores del espacio tiempo, ya que cerca de su superficie dicho espacio tiempo se ve seriamente alterado (sobre este punto escribiremos más en artículos posteriores).

Os dejo con la noticia:

Black-hole analogue traps sound