SERVICIOS:   Calificaciones   Escribe al Profesor    

Calificaciones Finales 1º Trimestre

Código:
Nota:

En caso de no haber recibido el código dejar un mensaje en el servicio de avisos explicando el problema y acompañado del nombre, los apellidos y una dirección de correo electrónico.

Escribe al Profesor

Enlace al formulario para avisos al administrador.

sábado, 30 de mayo de 2009

Evidencia de efecto túnel con paquetes de electrones

El efecto túnel es famoso dentro del mundo de la física, pero no por ello deja de sorprendernos.

Como ocurre generalmente en la cuántica, el efecto túnel rompe con nuestra concepción clásica del mundo. Estamos acostumbrados, en nuestra vida cotidiana, a apoyarnos en las cosas que nos rodean con tanta seguridad que solemos desterrar la duda (el pensamiento de que, por ejemplo, en cualquier momento al suelo que nos sujeta se le antojara dejar de hacerlo) al campo de la fantasía.

Afortunados nosotros que, al contrario que los electrones, podemos pasear tranquilamente sobre el suelo de, pongamos, un hermoso parque, y apoyarnos cuando la fatiga del camino lo sugiera en el primer árbol o muro que encontremos. Los pobres electrones siempre correrán el riesgo de precipitarse al otro lado del árbol o del muro que les ofrecía la promesa del descanso.

Las partículas (como por ejemplo en electrón) a escalas de energías suficientemente pequeñas como para que los efectos de la física cuántica sean observables (del orden de la constante de Planck) tienen cierta probabilidad de atravesar barreras de potencial más fuertes que ellas. Es decir, si lanzamos un electrón a una barrera con menos energía de la necesaria para atravesarla un número suficiente de veces, el electrón la atravesará sin dañarla, incluso, quizás, en el primer lanzamiento.

Macroscópicamente dicha probabilidad de atravesar paredes es tan extraordinariamente baja que la física concuerda con nuestra percepción habitual del mundo. Os remito a la noticia de que un equipo de científicos formado por Alexey Bezryadin, Paul Goldbart y Mitrabhanu Sahu, de la universidad de Illinois han conseguido reproducir el efecto túnel con una corriente de electrones en estado superconductor. Lo sorprendente es que el efecto túnel no sólo se dio en electrones individuales sino en un paquete completo de electrones y, por tanto, a escalas mayores de usuales en los laboratorios de física:

Evidence of macroscopic quantum tunneling detected in nanowires

No debemos asustarnos, sin embargo, dado que, aunque cada día se ponga más de relieve la vigencia de la cuántica a escalas cada vez mayores, la seguridad de los muros seguirá dependiendo más de los arquitectos que los construyan que de los físicos que los entiendan.

martes, 26 de mayo de 2009

Deberes de Geometría 3ºC ESO - Soluciones

Los adjunto en el mismo orden en el que aparecen en el libro.